Mario Marcel: “Los rankings los encuentro fascinantes por la atracción que ejercen sobre la gente, pero no les creo demasiado”
Es el ministro de Hacienda. Previamente fue presidente del Banco Central.
- T+
- T-
No hay cifra del Banco Central ni del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) -ni menos de las relevantes a nivel internacional- que escapen al análisis que diariamente hace el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sobre el estado de la economía.
Y al leer su currículum se entiende que la dinámica no le resulta para nada nueva. El 11 de marzo se instaló en Teatinos 120 como flamante titular de las finanzas públicas, de la administración Boric, cargo al que llegó luego de presidir durante seis años el mismo instituto emisor.
Tras el estallido social y con una pandemia de por medio, el economista con estudios en la Universidad de Chile y Cambridge dice que su mirada se amplió hacia indicadores que podían decir más sobre el inédito momento que enfrentó la actividad productiva.
Dados los vaivenes de la fuerza de trabajo en medio de ese escenario, empezó a seguir mucho más los datos de empleo, por sector y posición ocupacional, que las tasas de desocupación.
También el secretario de Estado presta más atención a la desagregación del consumo, considerando el componente durable y no durable; así como de la inversión, al interior de la cual se puede distinguir entre construcción y maquinaria.
Y, como parte de este panorama, el ministro parece tomar distancia de otras mediciones. “Los rankings los encuentro fascinantes por la atracción que ejercen sobre la gente, pero no les creo demasiado”, admite.
Tampoco parece muy amigo de las redes sociales, aunque si de lectura se trata, se hace el tiempo para mantener la lectura de unos cuantos libros a la vez.
- El ministro sigue las columnas de Martin Wolf, de Financial Times; y de Mohamed El-Erian, que publica en varios medios de mundo.
Si de diarios se trata, sus infaltables son el FT, The Guardian y El País. - Las redes sociales no le atraen especialmente. Considerando su estado, dice, “creo que se vive más feliz ignorándolas”. Hace tiempo cerró su cuenta en Facebook y mantiene latentes las de Linkedin y Twitter, que usa “muy poco”.
- Normalmente, Marcel lee varios libros al mismo tiempo. Acaba de terminar Los Amnésicos, de Geraldine Schwartz, sobre las experiencias europeas durante y después de vivir bajo el nazismo. Está empezando Batavia’s Graveyard, sobre el naufragio del buque holandés Batavia en el siglo XVII en el Pacífico Sur.
- El ministro Marcel está siguiendo una generación de nuevos indicadores que están trabajando el Banco Central y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Entre ellos, la desagregación del Imacec del instituto emisor; los indicadores de inventarios del INE; y los nuevos agregados del mercado del trabajo.
- De los datos internacionales, Recomienda mirar la curva de rendimiento de tasas en EEUU, las medidas de inflación subyacente en todas las grandes economías y las medidas de expectativas.
- También presta atención a la desagregación del consumo, entre durable y no durable; y de la inversión, entre construcción y maquinaria.
- Para su trabajo, destaca que son relevantes los indicadores de precios provenientes de mercados financieros; proyecciones de actividad en las mayores economías; expectativas de mercado.